domingo, 27 de septiembre de 2009

12 de octubre, ¿Qué hay que festejar?


Teníamos la necesidad de hablar del 12 de octubre, ya que dentro de pocos días se acerca esta fecha que han denominado el Dia de la raza, pero que a probar por los hechos también puede titularse como el inicio del exterminio indígena. De esta manera abrimos un espacio para que expongas tu opinión.
Comenzamos con artículos, poemas y la recepción de uina opinión aparecida en el Diario HOY del 12/10/2004 del director del Museo Yana Kuntur, Jorge Ferrer.
Desde EL ZOILO te invitamos a que ingreses y opines sobre el tema.

“Nuestra institución considera que el 12 de octubre tiene una carga negativa tremenda, porque marca el inicio del genocidio de 90 millones de habitantes originarios de América”. Quien habla es Jorge Ferrer, responsable del museo Yana Kúntur. La fecha es entonces absolutamente ignorada por el Museo. Ferrer responde a la consulta periodística sólo por cortesía. “Es un día de recogimiento”, dice, y aclara que “nunca hacemos ni decimos nada por respeto a las poblaciones aniquiladas”. La celebración que sí tiene en cuenta Ferrer es la del 19 de abril, el día del habitante originario
(Agradecemos a Pablo por acercarnos este artículo y poder ser publicad).
Sólo sobrevivió el 10% de los primeros habitantes
Desde que el 12 de octubre de 1492 comenzó la conquista del nuevo continente por parte de Europa, la población aborigen se redujo en un 90%. Las razones: la viruela, la
fiebre amarilla y la sífilis; y las matanzas de los portugueses y españoles en su afán por adueñarse del oro y la plata.
Una encuesta complementaria del Censo Nacional de 2001 indica la existencia de más de un millón de habitantes originarios en el país. Determinadas tribus, como los pacíficos onas de Tierra del Fuego, fueron exterminadas por enfermedades europeas contra las que no habían generado anticuerpos.
En nuestro país los nativos fueron víctimas de la peste, de la Campaña del Desierto, de los inmigrantes y de los soldados que buscaban apropiarse de sus tierras, del destierro, del mestizaje y de la desculturización, incluso bajo el “amparo” de la Constitución de
1853, que sólo se preocupó de asimilarlos y convertirlos, nunca de respetarlos como los primeros habitantes. Aunque la nueva Constitución de 1994 les otorgó un número de derechos hasta entonces ignorados, sobreviven como testimonios de sociedades antiguas
que no se integraron por completo. Por ser sociedades aborígenes, no sólo reivindican la ocupación continua de tierras ancestrales o al menos de parte de ellas, sino
también la calidad del vínculo que los une. Las tierras, el hábitat, el paisaje y el territorio, son condición indispensable para mantener su identidad como pueblo, que
perdura a lo largo de los años.
La Gran Marcha
(Bolivia Manta / Ñanda Mañachi)
Los señores discuten sobre nuestra suerte Los antropólogos nos buscan las muelas del abuelo Los sociólogos fotografian nuestras chozas Los economistas nos suman las carencias Los políticos formulan planes redentores Y todos multiplican el pan en el papel Y nos recitan los derechos humanos
Mas Juan sigue sin tierra Pedro se pone la última camisa Antonio cumple cien años sin zapatos Manuel deja sus manos en la fábrica Luis, sus pulmones en la mina Julián no sabe escribir « Julián » Alfonso dice “mierda” y le fusilan
Sí señores, sabemos de la Alianza para el Progreso No ignoramos por cierto de la OEA ni de la ONU O de la integración del hemisferio En fin, pero los rótulos y las siglas no alimentan Y esta sopa bilingüe ni siquiera sirve para el engorde de los cerdos Y en caso ha de servir, de qué nos sirve, Cuando las Santa Iglesia que lava con champán los pies del Nazareno Sabe que somos pecadores inferiores al puerco ?
Ñanda Mañachi en runa simi(quechua)significa «préstame el camino»

¿Sos músico? ¿Cómo se llama tu banda?
IDAHUE
La palabra IDAHUE en Mapuche quiere decir "Tierra de aguas o lugar acuoso".
El nombre refleja el conflicto que sufrimos hoy todos los seres por la contaminación y privatización de los recursos fundamentales para la vida: La Tierra y el Agua.
El símbolo representa lo Universal, lo circular, el fuego, el aire, el agua y el viento, el movimiento y la transformación.
Este grupo con más de ocho años de trayectoria y más de seis temporadas en giras por gran parte del país como en el extranjero, transita de manera perseverante y a ritmo de caracol, resistiendo en las tormentas de los tiempos actuales en los cuales vivimos la humanidad.

La Música de este grupo es un inmenso homenaje a la civilización perdida.

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