jueves, 30 de octubre de 2008

AYELÉN FERNÁNDEZ ESKER PRESENTÓ SU LIBRO “ANOREXIA Y YO”

“La anorexia me poseyó y sentí ganas de no seguir viviendo”

El año pasado en instalaciones de la escuela de Educación Media Nº 1 de esta ciudad se llevó a cabo una charla que trató la problemática de la anorexia y bulimia con la presencia de jóvenes de esta ciudad y Tandil quienes contaron al público y alumnos presenten sus experiencias con estas enfermedades. La misma dejó sensaciones fuertes en los presentes y, a raíz de esto se han seguido realizando diversos trabajos al respecto en dicha escuela. De paso por Mar del Plata y en una visita al instituto DeporTEA pudimos participar de la presentación del libro de la periodista Ayelén Fernández, quien en conferencia de prensa presentó ”Anorexia y yo” el libro, de la editorial De los cuatro Vientos, en el que relata su turbulenta historia con esa enfermedad. La periodista, Promoción 2004 del Instituto, brindó una charla en la que contó el antes y después de la patología, y cómo logró transitar el largo camino hacia la recuperación.

Por la importancia que se le ha dado desde los chicos a esta problemática nos poareció adecuado integrar esta nota a este sitio.

En las palabras de bienvenida, el director del Instituto DeporTEA Mar del Plata, Juan Carlos Morales agradeció al público presente y manifestó la satisfacción y orgullo que le produce a la institución el gran esfuerzo de esta ex - alumna de la escuela.

“Ayelén siempre le tuvo una gran fidelidad a la obligación y respeto a la tarea. Y hoy pasó del periodismo a una barrera más poética. Creo que “Anorexia y yo” será muy útil para quienes padecen la enfermedad y para quienes tengan familiares o amigos con dicha patología”, dijo.

Luego habló la periodista y escritora, quien participará a fin de este mes de la Feria del Libro, manifestó las razones que la motivaron a escribir su historia.

“Aún estando enferma sentía que tenía un deber: darle un mensaje a la gente. Y el periodismo me dio muchas herramientas que me sirvieron para escribir este libro”, manifestó la egresada respecto a las razones que la motivaron a llevar a cabo este gran anhelo.

Cuando Ayelén ingresó a DeporTEA en 2002 pesaba tan sólo 38 kilos (mide 1.60 metros) y su imagen estaba deteriorada. “Ni los profesores ni mis compañeros saben lo mucho que hicieron por mí. Ese mismo año aumenté diez kilos y me puse nuevos objetivos”, recordó. “La anorexia me poseyó, me encerraba a llorar, sentía ganas de no seguir viviendo…me preguntaba por qué me estaba pasando eso. Y hoy me respondo y me pregunto ‘por qué no a mi’. Nadie está exento de que le ocurra algo así y si decidí escribir este libro es porque creo que mi enfermedad no fue en vano”, sostuvo.

En la continuidad de la charla se pudieron ver videos referidos a fotografías de la autora, antes y después de la enfermedad, y uno en el que se dio a conocer una página de Internet pro-anorexia, que da instrucciones para ser anoréxico.

Ayelén Fernández Esker nació en la ciudad de La Plata el 18 de agosto de 1983. Estudió y se recibió de Técnica Superior en Periodismo en el Instituto DeporTEA de Mar del Plata. Hizo algunos trabajos en radios de la ciudad de Necochea, donde reside con su familia desde los cinco años. Escribe desde que tiene diez años e impulsada por sus amigos y su madre, se animó a editar su primer libro y contar su historia, con la esperanza de llegar a la conciencia de la sociedad, y de que “Anorexia y yo” no sea sólo un primer paso en el camino de las letras.

2 comentarios:

Ayelen Fernandez Esker dijo...

Hola Diego, hace más de un año ya que publicaste esta nota pero recién llego a ella, así que aunque tarde, creo que es importante manifestarte mi gratitud por el apoyo de ese momento, y debo reconocer que me encantó tu redacción, me gusta tu trabajo. Espero que sigas bien, nunca dejes de manifestar tus ideas y presentar la verdad como lo haces. Besosss!!!
Ayelén Fernández

Andree Julieth dijo...

Ayelen es una persona y escritora maravillosa. Bendecidos todos aquellos que podemos disfrutar de su vida, de su obra