“Hay chicos buenísimos que hemos logrado motivarlos para su desarrollo y tener una relación que se mantiene en el tiempo. Eso es lo que queda y es lo más importante”
El Club de Ciencias “Dr. Juan Patalagoyti”, cumplió el pasado 8 de mayo 24 años de vida y desde el CAJ decidimos realizar una entrevista con dos profesoras que estuvieron desde sus inicios. Ellas son Elisa Ruiz y Susana Mediana quienes nos atendieron en el laboratorio de la escuela y nos comentaron sobre la historia de este Club, destacando que siempre hay chicos con entusiasmo para hacer cosas “a veces decimos y nos quejamos, porque últimamente está difícil la docencia, el trabajo que nos dan, la violencia, de que nadie quiere hacer nada. Pero a veces nos olvidamos de destacar y mencionar a estos hicos que son importantes dentro de la comunidad. Ponemos tanta energía en eso que nos da tanto trabajo que nos olvidamos de estos que son muy buenos”
¿Desde cuando funciona?
El Club de Ciencias empezó a funcionar el 8 de mayo de 1984 cuando esta escuela se incorporó al Proyecto XIII. A la tarde teníamos extra clase optativa con los chicos, allí se creó el Club de Ciencias, el Taller Interdisciplinario, Vida en la naturaleza, entre otros.
Comenzamos a trabajar un grupo de profesores entre los que estaban Delia Ilarregui, el profesor Garaicochea, Cristina Balanzini, Susana Medina, María Mujica, Carlos Camargo y “Beba” Allende. De aquel tiempo las que permanecemos somos Susana y yo, pero se ha ido incorporando gente como Liliana Iriarte, Elena Garay, Adriana Azzolini. En aquel momento se hizo una reunión grande de chicos y se voto el nombre de Albert Sabin, la primera presidenta fue María de los Angeles Larroquet que hoy es religiosa está trabajando en un colegio religioso en Buenos Aires. En este momento la presidenta es Rosario Mentaste.
¿Cuál es el objetivo primordial del Club?
El objetivo es hacer actividades científicas, despertar y alentar vocaciones en los chicos que creo esto se ha logrado porque desde el área naturales de la escuela siempre hubo chicos que siguen carreras afines como medicina, química, veterinaria, agronomía, profesorado de biología, etc.
¿Qué trabajos recuerdan?
Entre los trabajos que recuerdo estaban “Importancia de una adecuada nutrición” con las demás escuelas, que duró alrededor de tres años. Recuerdo que esto era muy interesante porque Delia Ilarregui trabajaba el tema de dietas y realizaban comidas a base de soja: galletitas, milanesas de soja y después nosotros probábamos todo, te hablo de mucho tiempo atrás.
Otro fue uno en conjunto con el Museo Histórico Regional que estaba de Directora Delia Cocconi y del Centro Javier Palmieri. Había una colección donada por Platini de fósiles encontrados en zona de Ayacucho y había que clasificar y limpiar y lo hacíamos en talleres de paleontología con un grupo hermoso de chicos que colaboraron a armar
Se hizo un concurso del logotipo que lo ganó Carlos Contino, se participó en exposiciones de
Con el tema de la importancia de la liebre para Ayacucho como alimento para el mundo, el año pasado se realizó un trabajo sobre accidentes de tránsito que estuvo bien y hoy se continúa. Otro que sigue es el de
Desde el año 1998 empezamos a recibir de
En una oportunidad chicos de Susana Medina de
¿Los hicos se acercan, participan?
Se larga la idea, esto es extra clase, es difícil, pero el chico que participa una vez lo sigue haciendo, se va generando un buen clima y participan en ferias, viajes, etc.
Se dan otro tipo de valores más importantes que cualquier otra cosa.
¿Cuál es la función de ustedes?
Nosotros somos asesores, preparamos a los chicos tanto para las Olimpíadas como para los trabajos que se preparan para las Ferias y los seguimos de cerca.
Hubo cambio de nombre porque antes se llamaba Albert Sabin, ¿no?
Sí, nos llamábamos Albert Sabin, hasta el año 1997 que un día se nos ocurre con Susana y yo vecina de Patalagoyti siendo además paciente y valorándolo como lo valoro como persona y profesional, decidimos cambiarle el nombre. Entonces hicimos un acto un 25 de Mayo allí quedó registrado el nuevo nombre.
Debe ser importante para ustedes, después de tanto tiempo, recordar a tanta gente…
Bueno, el otro día mirábamos la lista de todos los presidentes y te emociona, unos que se acuerdan del Club siempre, del trabajo que hicieron, otros que ya no están como el caso de Javier, a algunos que te das cuenta que les ha servido de mucho para sus carreras como profesionales y también para su desarrollo como persona. Hoy te paras un momento, pensas un instante, miras para atrás y te da mucha satisfacción.
¿El Club dentro de la escuela tuvo siempre apoyo?
Siempre fuimos apoyados por los directivos, la cooperadora… en el nombre de Juana Cano…, ella te decía ¿que necesitas? y te solucionaba todo, debo decir lo mismo de
¿Qué les gustaría decir o qué sensaciones tienen con respecto de los chicos que integran el club?
Muchas satisfacciones porque nos permite conocer a los chicos, hicimos una reunión el otro día y los mirábamos a ellos y comentábamos, que estos son especiales, son excepcionales, a veces decimos y nos quejamos porque últimamente está difícil la docencia, el trabajo que nos dan, la violencia, de que nadie quiere hacer nada. Pero a veces nos olvidamos de destacar y mencionar a estos que son importantes dentro de
No hay comentarios:
Publicar un comentario