martes, 13 de octubre de 2009

Brindis por la comunicación (Notas Graficas)


Publicamos la opinión de los colegas de NOTAS GRAFICAS (www.notasgraficas.com.ar) sobre la aprobación de la nueva Ley de Medios. Gracias Matías, la compartimos...
13/10/09.- La democracia acaba de dar un paso fundamental. El sábado la Ley de Medios reemplazó, después de 26 años, la vetusta e inmoral ley de radiodifusión, uno de los emblemas de la última dictadura militar.
Para los poderosos, la nueva legislación supone un riesgo no del todo descabellado.
Aunque sus intereses no serán afectados en el corto plazo, la ley tiende a modificar el estado de cosas, ya que de aplicarse aumentará significativamente la cantidad de personas y entidades propietarias de medios. Y, por si esto fuera poco, estimula la creación de ciudadanos que usen su sentido crítico.
La comunicación es poder. De eso se trata, de ideologías, maneras y formas de ver el mundo. De nuestra cultura.
Si lo sabrá Clarín. “No nos dedicamos a otra cosa. Clarín tiene medios porque esa es su razón de ser”, se sinceró el grupo el 4 de octubre pasado, en un editorial de dos páginas, donde resaltó la frase en cuestión.
¿Cómo podemos aspirar a una verdadera democracia si cuatro o cinco intangibles grupos económicos establecen la agenda de temas que debe debatir la sociedad y las fórmulas dentro de las cuales se tiene que pensar?
¿Acaso podemos imaginar a los dueños de Telefé preocupados por el precio de la garrafa o de la leña, vitales para los millones de argentinos que no tienen gas natural?
¿Se esforzarán para dar a conocer la totalidad del contenido y las razones de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual? ¿Seguirán argumentando que el descalabro mediático no es un problema de los argentinos? ¿Seguirán mintiendo?
No nos engañemos.
La “libertad de expresión” fue burdamente usada para presionar legisladores y proteger la “democrática” ley del régimen de facto. Demasiado dinero y poder en el medio, escasos escrúpulos.
Por las razones esbozadas, y por muchas otras, desde Notas Gráficas celebramos la sanción de la Ley de Medios.

No hay comentarios: