martes, 23 de marzo de 2010

Actividades "Dia de la Memoria, Verdad y Justicia"


En el marco del Programa Café Cultura Nación se realizó el pasado lunes una charla, como inicio de actividades por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en la Escuela de Educación Media Nº1 con la presencia de
Horacio Pietragalla Corti, nieto número 75 que recuperó su identidad acompañado por la abuela Angelica Chimeno de Bauer
Un encuentro muy interesante del cual partiicparon muchos alumnos que escucharon los relatos atentamente y participaron con preguntas.
"Seguire luchando toda la vida"
Angélica Bauer explicó con detalles su caso y búsqueda de años para finalizar el relato diciendo "mi vida ha sido así de una permante lucha y seguiré así siempre". Frases que despertaron la emoción de los presentes que cerraron con un extendido aplauso el relato de Angélica que ya conoce a su nieta, hija de los desaparecidos Rubén Bauer y Susana Pegoraro aunque "no nos frecuentamos mucho",
El Centro de Actividades Juveniles participó de la charla y adhirió a esta plausible iniciativa que se pudo realizar en nuestra escuela. En la foto se ve al Horacio Pietragalli, la abuela Angélica Bauer y el coordinador del CAJ Diego Castaño.
Susana tenía 21 años y Rubén 23. Ella era oriunda de Mar del Plata, de ascendencia italiana, pero se había mudado a Buenos Aires para estudiar derecho en la UBA. Militaba en la Juventud Universitaria Peronista. Al momento de su desaparición, Susana estaba embarazada de cinco meses. Vivían en la clandestinidad.
Susana fue secuestrada en La Plata el 18 de junio de junto a su padre Juan Pegoraro, en la estación Constitución de Capital. Rubén fue secuestrado el mismo día en La Plata.
Susana fue llevada a la ESMA, de allí a la Base Naval de Mar del Plata, y de allí a la ESMA de vuelta donde dió a luz a una nena en octubre de 1977. Posteriormente fue "trasladada". La niña fue dada al matrimonio del suboficial de la Armada Policarpo Vázquez y Ana María Ferra, quienes la anotaron como hija propia. La hija fue identificada como Evelyn Vázquez en 1999, pero recién en el 2008 su identidad fue constatada por estudios de ADN.

No hay comentarios: