Se realizó una charla en la sede de la EET N º1 de Ayacucho, en el marco de Café Cultura Nación, con la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo Estela Barnes de Carlotto quien estuvo acompañada por la abuela ayacuchense Angelica Bauer, también integrante de dicha agrupación. “Tengo la felicidad de que la nieta de Angelica Bauer ya fue encontrada y están en un proceso de acercamiento que no fue fácil y las abuelas como siempre con santa paciencia esperando los tiempos, cada chico tiene su tiempo. Esto nos alienta y nos da ganas de seguir luchando”, expresó a amanera de presentación.
Estela de Carlotto habló ante una importante cantidad de público y dejó en claro la alegría de hacerlo en una escuela “Es un placer para mí estar en el ámbito de una escuela, siempre es bueno estar en una escuela, yo he sido docente y por eso estar en este lugar me hace sentir como en casa. A la docencia tuve que dejarla abruptamente por la dictadura militar y no estaba en mis planes. Tenía una familia con cuatro hijos, mi marido, un pequeño comerciante industrial, y vivíamos construyendo un futuro, creciendo con amor y libertad pensando en el bienestar de los hijos. Después de lo que pasó hay un antes y un después de la dictadura, ya no volveremos a ser las mismas, la vida deja vacíos, el más grande es la ausencia de un hijo”.En cuanto a la tarea que realizan señaló que “nuestro trabajo es de paz amor, de búsqueda y felizmente de encuentro”, además agregó “hemos encontrado 99, pero faltan centenares estimamos que 400 más hoy hombres están no sabemos donde, pero están, nacieron y hay que encontrarlos. Nosotros no le condicionamos la vida a nadie, no les decimos que tienen que hacer ni con quien tienen que vivir, solamente que recuperen su historia, cambiarse la identidad falsa como dice la Ley. Pero después tienen su vida propia”.
En un pasaje de la charla explicó que la tarea de ellas es hacer justicia y que este trabajo es posible gracias a la democracia que se ha mantenido, además de la tarea de persistir porque “ningún pueblo puede olvidar su historia, existió y hay que contarla y además hay que resolverla con justicia. Ellos dicen que hicieron bien y que salvaron a la patria, eliminaron al que pensaba distinto y no sienten remordimiento por lo que hicieron, en una situación de terrorismo de estado.
Por pensar distinto se inventó un plan para hacer desaparecer físicamente a las personas sin distinción de edad, ni de cultura, ni de sexo. Hay desaparecidos ancianos, de edad media, curas, obispos, profesores, adolescentes y niños”.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, al ser consultada sobre el accionar de la dictadura en cuanto al robo de bebes, detalló “fue un proyecto que nació en Estados Unidos con dictaduras casi simultáneas en toda Latinoamérica para combatir las voces revolucionarias. Todos tuvieron dictaduras feroces, la Argentina se destaca por los centenares de campos de concentración que se habilitaron y por el robo de bebes, en ningún otro país se hizo en forma planificada el robo de bebés.
En otros países mataban a todos, acá dejaron vivir los niños bajo un proyecto nefasto, educarlos distinto que sus padres y tenerlos como un botín de guerra.”
Luego respondió las preguntas del público y habló del Proyecto de Ley de muestras de ADN y a l tratamiento de las noticias en los grandes os medios de comunicación.