martes, 26 de mayo de 2009
25 de Mayo!!!
Recordando el 25 de mayo de 1810.De la revista digital "Archivos del sur" encontramos esta carta de la época, nos pareció interesante compartirla como una forma diferente, una observación distinta de recordar y analizar aquellos históricos días para nuestra patria.
Carta dirigida por Cosme Argerich a Juan Ramón Rojas (*)
Buenos Aires, 25 de mayo de 1810, nueve de la noche
Fragmento
“…La plaza estaba ocupada por todos nuestros amigos. La verdad es que había poco pueblo, porque casi toda la oficialidad, la mozada y la tropa estaba recogida a los cuarteles y sobre las armas para cargar en el momento oportuno.
Teníamos, sin embargo, en la plaza más de cuatrocientos vecinos, y todos los comandantes y principales patriotas estaban reunidos en lo de Miguel de Azcuénaga. Cuando se supo que el Cabildo porfiaba en llevar adelante su maldita intriga e imponernos a Cisneros, se formó un grupo dirigido por Chiclana, French, el padre Grela, Planes y diez o quince más, que después de haber concertado con Rodríguez Peña y con Belgrano en lo de Azcuénaga, salieron gritando: “¡Al Cabildo! ¡Al Cabildo!, muchachos!...”.
El tropel se desató, y en un dos por tres nos metimos con una bulla infernal en la galería de los altos. Los faldonudos se asustaron y Leiva abrió la puerta presentándose en el umbral con Lezica y Tomás Manuel.
- Orden; señores, ¡por Dios! – nos gritaron -. ¿Qué es lo que ustedes quieren?
- La deposición inmediata de Cisneros – le gritamos -: ¡ahora mismo!
- -Señores – nos dijo Leiva -, para oírlos a ustedes necesitamos calma; que se presente alguien que lleve la voz por ese gentío, y lo haremos entrar al salón para que hable por todos.
En el momento se adelantaron Beruti, Chiclana, French y el doctor Grela. Pancho Planes iba también a entrar, pero Leiva puso la mano y le dijo:
- No, amigo mío, usted es muy loco para este negocio; con estos caballeros hay lo bastante pues son hombres de representación, y lo mejor es que no haya tantos con quien hablar.
Dirigiéndose a Chiclana le dijo:
- Compañero, haga retirar ahora a los demás para que nos dejen tratar el negocio como buenos amigos y como patriotas que todos queremos el bien de nuestro país.
Chiclana conferenció un momento con los demás y dirigiéndose a Pancho le pidió que obedeciese y que se retirasen a los portales de abajo mientras reducían al Cabildo.
De lo que se trataba era de que el Cabildo aceptase la representación que ya llevaban escrita, y que se nombrase una junta de gobierno compuesta por los individuos que en esa representación se marcaban. El Cabildo objetó que aquello era variar todo el orden de la monarquía sin consultar a los demás pueblos del virreinato; pero French y Chiclana contestaron que no, porque en esa misma representación se decía que se convocará un congreso nombrado por todos esos pueblos con libertad.
- Pues esperemos todos – dijo Leiva – a que ese congreso se convoque y decida como se resolvió el 22.
- No señor; eso no puede ser, porque si bien los otros pueblos tienen el derecho que tiene el de Buenos Aires a pronunciarse, ellos no pueden negar el derecho que tiene el de Buenos Aires a pronunciar su voto desde luego, y no como un mango servil de los europeos que los mandan y que tienen allí fuerzas para sofocar su voto como sucedió el año pasado en Chuquisaca y en la Paz.
En esto, el doctor Planes se había introducido furtivamente en la sala, y con todo atrevimiento, levantó la voz y dijo:
- El Cabildo ha excedido escandalosamente las facultades que le dimos el 22, y ha intrigado para perdernos.
- Modere usted sus palabras – le dijo el gallego Santiago Gutiérrez-: usted no es de esta reunión y debe salirse.
- Ni las modero, ni me salgo: lo que digo es lo que repite todo el pueblo y no tardará usted mucho en verlo. El Cabildo Abierto que obró como soberano el 22, resolvió también como soberano separar absolutamente del gobierno al señor Cisneros y retirarle el gobierno de las armas; y aunque es verdad que defirió en el Ayuntamiento la elección de los miembros del nuevo gobierno, no se ha podido ni debido nombrar otros que aquellos que expresaron la mayoría de la resolución, como el señor Saavedra, el señor Peña, el señor Rodríguez, el señor Moreno; porque es intriga usar de la facultad concedida como lo ha hecho el Cabildo, entregando a los enemigos y a la minoría del gobierno, resuelto por la mayoría…”.
(*)El fragmento de esta carta pertenece al libro “La gran semana de mayo”, Crónica de la Revolución de Mayo de Vicente F. López, edición de Eudeba, 1960.
Recordandote
Buscamos algunas frases y poemas del escritor fallecido hace algunos días. Un recuerso y repaso al autor de "Gracias por el fuego" y "La Tregua", "El sur también existe", entre otros. Con estos poemas y frases sueltas....Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti nació un 14 de setiembre y murió un 17 de mayo, 88 años después, después de haber seguido esta cronología que él definió en este poema como la vida. “Usted madura y busca / las señas del presente / los ritos del pasado / y hasta el futuro en ciernes / quizá se ha vuelto sabio / irremediablemente / y cuando nada falta / entonces usted muere”.
Frases: “Después de todo la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida”.
Frase: “La vida es una máquina / para la cual no hay respuestas / ni repuestos”,
“Te Quiero”: “Tus manos son mi caricia/ mis acordes cotidianos/ te quiero porque tus manos/ trabajan por la justicia/ si te quiero es porque sos/ mi amor mi cómplice y todo/ y en la calle codo a codo/ somos mucho más que dos/ Tus ojos son mi conjuro/ contra la mala jornada/ te quiero por tu mirada/ que mira y siembra futuro/ tu boca que es tuya y mía/ tu boca no se equivoca/ te quiero porque tu boca/ sabe gritar rebeldía”.
No te salves: “No te quedes inmóvil /al borde del camino,/no congeles el júbilo,/no quieras con desgana,/no te salves ahora /ni nunca/ No te salves/. No te llenes de calma/ no reserves del mundo/ sólo un rincón tranquilo,/ no dejes caer los párpados/ pesados como juicios,/ no te quedes sin labios,/ no te duermas sin sueño,/ no te pienses sin sangre,/ no te juzgues sin tiempo./ Pero si,/ pese a todo,/ no puedes evitarlo;/ y congelas el júbilo,/ y quieres con desgana, /y te salvas ahora, y te llenas de calma,/ y reservas del mundo,/ sólo un rincón tranquilo,/ y dejas caer los párpados/ pesados como juicios,/ y te secas sin labios,/ y te duermes sin sueño,/ y te piensas sin sangre,/ y te juzgas sin tiempo, y te quedas inmóvil/ al borde del camino,/ y te salvas;/ entonces/ no te quedes conmigo”.Defensa de la alegría
Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y la definitivasdefender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticosdefender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardíacos
de las endemias y las academiasdefender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegresdefender la alegría como un certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risadefender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría.
Frase: "Muchos de mis poemas son producto de ser hombre de pueblo, y estar cerca del pueblo siempre ha sido una máxima para mí. Lo mejor que me pudo haber pasado en la vida es que lo que escribo le haya tocado el corazón a esa gente, a ese pueblo, a ese hombre de a pie".
Frase:“La infancia es un privilegio de la vejez. No sé por qué la recuerdo actualmente con más claridad que nunca”.
Hasta siempre Mario
Iba a llegar ese día. Y llegó. Te fuiste. Pero quedate tranquilo.
Nosotros, los que te leímos, los que te robamos una frase, los que te admiramos profundamente, nos quedamos con vos y, día a día tratamos de no salvarnos.
Gracias. Gracias por todo. Por el fuego
Por tus poemas de otros y los hiciste nuestros.
Por esa borra de café que nos enseñó a descifrar esa simple y bella literatura.
Por esos hermosos cuentos de la muerte (esa que llegó) y otras sorpresas (la que sentí al oír la noticia).
Ese mundo que respiraste, hasta ayer.
Esos montevideanos que aprendí a querer a través de tus relatos.
Esos andamios que me hiciste subir al leerte y releerte.
Esa vida que nos regalaste como un paréntesis de dignidad y bonomía.
Esa tregua que, luego de un día perverso, nos regalabas con tus palabras, ávidas de verdad, de justicia, de compromiso.
Y si moriste, seguro, seguirás viviendo en cada uno de tus versos.
martes, 5 de mayo de 2009
DE MANO EN MANO
Estamos realizando la edición de un nuevo número de EL ZOILO la revista del Cewntro de Actividades Juveniles de Ayacucho, de la E.E. M Nº 1.
Nos hemos reunido con algunos profesores y también con la directora del polimodal Fernanda Corvalán quien nos aportó algunas ideas sobre las notas saliuentes de hechos que se sucederán en la institución.
Invitamos a todos los alumnos y profesores, además de los jóvenes de la ciudad que quieran aportar sus artículos o que quieran publicar alguna nota a que se acerquen y sean parte de la construcción de este espacio que no es más que poder tener un lugar donde expresarse libremente tratando de ser uno mismo.
Esa es la idea, que entre ustedes, los jóvenes, los chicos, construyan su espacio. Además tenemos un sitio de internet, un blog que hemos crewado www.elzoiloayacucho.blogspot.com allí también se pueden comunicar, como lo han hecho jóvenes de toda la región, inclusive de Jujuy, quienes nos han enviado un material que hemos publicado aquí.
Trabajamos junto a Miguel Lamenza que hoy estudia en Mar del Plata, pero nunca se apartó de nosotros, además de algunos jóvenes que están y otros con los que estamos indirectamente como el Centro de Estudiantes, Club de Ciencias, etc.
En breve sale el próximo número de EL ZOILO participá....