Los chicos del CAJ del Secundario N°2 de San Salvador de Jujuy obtuvieron nuevamente el 1º Premio que otorga la Dirección Provincial de Rentas en el Concurso de Teatro: “Decile No a la Violencia”.
En esta entrevista Juan Castro Olivera, Director de la obra y Coordinador del Centro de Actividades Juveniles del “Secu 2″, nos cuenta como fue el proceso creativo para la puesta en escena de “Mundo Circo”:
¿Cómo surge el armado de la obra y cuales son las temáticas que la atraviesan?
Con una puesta que surgió de improvisaciones, armamos una obra de 30 minutos que desde la metáfora presentaba a nuestro entorno como un circo; en este Mundo Circo los que llevaban a cabo los números, eran jovenes que padecían de alguna forma la violencia: física o verbal e institucional, entre otras. Uno de los números era el joven equilibrista: que debía atravesar una cuerda, el primer desafío lo logra, en la segunda aparecen nuevos obstáculos, representantes de diferentes instituciones : la policía, educación y economía le tiran piedras mientras el joven intenta hacer equilibrio, no pudiendo terminar su recorrido, cae…
¿Desde que lugar posicionarse para hablar de la violencia?
Para tratar un tema tan complejo, donde no podemos presentar la violencia como un problema que es solo de los jóvenes, por que sabemos, que hay formas instituidas que son violentas y nuestros chicos soportan a diario. Por ejemplo: los chicos son corridos por la policía en el parque San Martin porque están “haciendo ruido con sus instrumentos de murga” o el no entender un tema en el aula es ser un bruto, un “no servir”, y la realidad de ese alumno es que además de la escuela debe trabajar en una panadería a las 5 de la mañana. Todos estos temas, que no necesariamente les paso a nuestros actores, pero que son casos que tenemos el “Secu 2”, fueron subtextos que sirvieron para la elaboración de nuestro trabajo
¿Qué papel juega el humor para abordar una temática tan compleja como la violencia?
Tomamos el humor como forma de distanciamiento; contar desde este estilo, nos permite desprendernos de rollos personales y analizar desde afuera lo que estamos haciendo. Lo mismo pasa con el publico, primero entra en la obra por su comicidad, se divierte con esos actores que juegan bizarramente a ser grandes estrellas de circo, pero después el espectador puede ver lo que intentamos contarle, puede identificarse de alguna manera, con lo que el actor intenta comunicar. Por ejemplo: uno de los actos era el del “Joven Patada” (en contra posición al “Hombre bala” de los circos tradicionales) que volaba por los aires gracias a un aparato grandote, un pie gigante que impactaba en su trasero y lo impulsaba en su vuelo, cuando el Presentador le pregunta - como fue que se le ocurrió esta profesión- esto explica:
Joven Patada: yo naci para volar de patadas, desde chico volaba de escuela en escuela, de una patada me llevaba ocho materias a marzo, de una patada mis amigos me sacaban de los juegos, y cuando mis padres se separaron, de una patada volaba a la casa de papa o a la casa de mama, según el humor y el estado de animo de ellos, al principio era doloroso, después me acostumbre, y gracias a dios hoy puedo tener un trabajo de patadas, aunque a veces no me puedo ni sentar….
Historias que atraviesan la cotidianidad de los jovenes y que muchas veces los adultos no queremos o no sabemos mirar…
¿que joven no fue excluido de una patada alguna vez? Ya sea por su situación económica, por sus modas, por su música, etc. ¿Qué adulto no se sintió pateado cuando fue joven? ,¿Y que persona no se siente pateada a diario?, por su situación laboral, amorosas, etc.; de esto tratamos de hablar en Mundo Circo, de que la violencia no solo se expresa en un sector, si no que es el producto de todos, somos seres violentos; lo que podemos hacer es tratar de ser menos violentos; pero es ingenuo pensar que podemos erradicar la violencia solo haciéndolos reflexionar a nuestros jóvenes.
¿Detrás de “Mundo Circo” puede verse que hay todo un equipo de jovenes y adultos que acompañan y trabajan codo a codo?
Si es un equipo de trabajo muy comprometido, el cual sigue presentando la obra en diferentes espacios teatrales y culturales, y que ya esta pensando en una obra nueva.
Los personajes de la obra son: Martin Aima (“El Presentador”), Sabrina Guilarte (“La Productora”), Nadina Maizares (“Payasa 1”), Yamila Alderete (“Payasa 2”), Matías Maldonado (“Joven Patada”), Matías Ramos (“Joven equilibrista”) y Luis Juárez (“El domador de leones”), todos jovenes participantes del CAJ del Secu. Ademas, en la elaboración de vestuario estuvo el Prof. Efraín Walter Poclava y su señora y en el entrenamiento de actores y técnicas de circo Fernanda Domínguez (Tallerista del CAJ). Acompañados, en el sonido por Fernando Gonzales (Tallerista del CAJ) y en la asistencia de dirección por Orlando Faciano (alumno egresado).
La verdad es que es un gran equipo ¿alguien a quien quieran agradecerle?
Agradecemos a Laura Bustamante de 4to 2da, a Sol Manrique de 1ro 1ra, a los chicos de 4to 1ra, de 3ro 2da, a 5to año por ser nuestro publico, a los profesores por ceder los alumnos y tomarle los exámenes una semana después, a la Nico que nos abrió los cursos y al Secu N° 2 por ser un sentimiento.